CITAS
¿Qué es una cita?
Es la redacción de una idea que se extrae de un documento de
manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de
investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los
elementos que identifican al documento de la cual se extrajo. (Dirección
General de Bibliotecas, 2016).
¿Para qué se utiliza la cita?
La cita se utiliza para dar crédito al autor o autores de algún
texto o información y evitar el plagio. Cuando escribimos un trabajo escolar,
es necesario consultar fuentes de las que obtenemos datos o información que
sustenten todo aquello que afirmamos.
¿Qué debe contener?
Tipos de cita:
1. TEXTUALES O DIRECTAS:
· CORTA: En
ella se reproducen exactamente las palabras de otro autor; APA indica que es:
La cita literal corta (menos de 40 palabras), en ella es necesario colocar el
texto entre comillas (“”), y posteriormente indicar el apellido del autor y el
año, si se trata de un libro, es obligatorio colocar también el número de
página.
-ENFASIS EN EL AUTOR:
Significa que primero se escribe apellido del autor o autores,
después el año entre paréntesis, seguido de la cita entre comillas, finalmente,
el número de página entre paréntesis.
EJEMPLO: Norton (2006) dice que “El software es un conjunto
de instrucciones que hace que la computadora realice tareas.” (p. 25).
-ENFASIS EN EL AÑO:
Se inicia escribiendo el año, luego el apellido del autor o
autores, a continuación, la cita entre comillas, para terminar, el número de
página entre paréntesis.
EJEMPLO: En 2006, Norton señaló que “El software es un
conjunto de instrucciones que hace que la computadora realice tareas.” (p. 25).
-ENFASIS EN EL CONTENIDO:
Significa que primero va el contenido de la cita entrecomillado y
al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página.
EJEMPO: “El software es un conjunto de instrucciones que hace que
la computadora realice tareas.” (Norton, 2006, p.25).
· LARGA:
Larga (más de 40 palabras), se escribe en una nueva línea sin comillas.
Todo el párrafo se pone a una distancia de 1.3 cm desde el margen
izquierdo. Este tipo de cita también puede ser redactada con énfasis en el
contenido, en el autor o en el año según las necesidades de redacción.
2. INDIRECTAS O PARÁFRASIS
En ella se repite una idea ajena, pero expresada con palabras
distintas de las originales. APA sólo exige colocar el apellido del autor
original, y el año en que el texto fue publicado. Este tipo de citas también se
redacta con énfasis en el autor, en el año y en el contenido.
3. CITA DE CITA
Se emplea cuando se quiere citar o referenciar una cita de otro
texto, es decir, se utiliza un texto citado por otro autor, pero no se tiene
acceso a la obra original.
Se redacta en palabras propias (paráfrasis) o resume la idea de la
cita a agregar en nuestro trabajo, al final de esto, se agrega entre paréntesis
la frase “citado por” o “como se cita en” junto al apellido del autor, año de
publicación y la página donde se encuentra el contenido.
Estas citas también pueden enfatizar en el autor, el contenido o
el año de publicación.
¿Cuándo debes citar?
Al elaborar una investigación o un trabajo, frecuentemente tomas
partes del trabajo de otra persona, ya sea de un libro, una página web, etc. y
para evitar el plagio debes citar la fuente de la cual obtuviste la información.
Es decir, citar consiste en hacer referencia en el texto de tu
trabajo a dichas fuentes de información. Al final del trabajo debe ir la lista
de referencias bibliográficas, la cual recoge la información completa de las
fuentes citadas en tu texto.
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